politica   Política editorial
Como cancelar una cuenta bancaria paso a paso ¿Es legal que el banco te cobre?

Como cancelar una cuenta bancaria paso a paso ¿Es legal que el banco te cobre?

Última actualización: 09 de julio de 2024 Autor:

Cancelar una cuenta bancaria puede ser un proceso complicado si no conoces tus derechos como titular. Te explicamos como cerrar tu cuenta paso a paso, si es legal que el banco te cobre y como dar de baja en caso de tener varios titulares o por fallecimiento.

Si quieres cancelar una cuenta bancaria seguramente te surjan dudas sobre los costes asociados y el proceso a seguir. En este artículo te explicamos como dar de baja una cuenta bancaria y que debes tener en cuenta para ello.

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria por internet?

Hoy en día puedes cerrar una cuenta a través de internet y sin necesidad de ir a una oficina ni cubrir cientos de papeles como hace años. Las razones más comunes son el cobro de comisiones por parte del banco, descontentos con el servicio o la necesidad de abrir una nueva cuenta con otras ventajas.

También es importante distinguir entre los bancos tradicionales y los neobancos. Normalmente los neobancos permiten una cancelación de cuenta sencilla y sin explicaciones, a diferencia de los bancos tradicionales, que suelen poner muchas más trabas para el cierre de la cuenta. Igualmente, si en algún momento contrataste otros productos vinculados a tu cuenta o tienes algún tipo de permanencia, el proceso puede complicarse.

Si es un banco tradicional te recomendamos consultar el contrato que firmaste en el momento de la contratación para revisar si incluye algún tipo de condición al cerrar la cuenta.

Igualmente, que tu banco permita dar de baja una cuenta desde la app o desde la web no significa que no tengas que pasar por la oficina. En algunas ocasiones, tendrás que iniciar el proceso de baja pasando por una sucursal y completarlo desde tu área de atención al cliente.

Pasos para dar de baja una cuenta bancaria

Además, no debes olvidar:

  • Solicitar una copia del documento de cancelación: Para tener constancia de que se ha cerrado la cuenta y evitar reclamaciones futuras por parte del banco.
  • Confirmar que no te cobren comisiones: En el contrato de apertura puedes comprobar si el banco aplicará comisiones en caso de cierre de la cuenta.
  • Revisa si tienes permanencia: Algunas entidades aplican una permanencia de entre 12 y 24 meses a los nuevos clientes a cambio de ventajas o mejoras en las condiciones. Tendrás que abonar la cantidad proporcional al tiempo que le queda a la permanencia si aún así quieres cambiarte de banco.
  • No es necesario preaviso: Puedes cerrar tu cuenta bancaria en el momento que quieras sin avisar previamente al banco.

Cerrar una cuenta con dos o más titulares

Igualmente, que tu banco permita dar de baja una cuenta desde la app o desde la web no significa que no tengas que pasar por la oficina. En algunas ocasiones, tendrás que iniciar el proceso de baja pasando por una sucursal y completarlo desde tu área de atención al cliente.

Si, es legal que los bancos cobren por cancelar una cuenta bancaria. Como indica el Banco de España(Banco de España [BDE], s.f.), no existe una ley o prohibición general que obligue a las entidades a no cobrar comisiones por el cierre de la cuenta. Igualmente, existen limitaciones:

Solicita por escrito al banco la cancelación de la cuenta para evitar que la entidad siga emitiendo el cobro de comisiones aunque esté inactiva.

Escrito por:

Periodista financiero independiente
Aitor Pereira es un periodista independiente especializado en el sector financiero con varios años de experiencia. Forma parte del equipo de redacción de contenido de Cuentabancaria.

Preguntas frecuentes sobre como cerrar una cuenta

Cancelar una cuenta bancaria es gratis y la mayoría de bancos no cobran comisiones por el cierre. Igualmente, la entidad puede imponer el pago de comisiones de mantenimiento no liquidadas o costes por no cumplir con la permanencia establecida.

Puedes cancelar tu cuenta sin preaviso y el banco está obligado a darla de baja en un plazo máximo de 24 horas desde tu solicitud.

Para cancelar una cuenta por fallecimiento del titular tendrás que comunicar el fallecimiento al banco presentando el certificado de defunción (Registro Civil), el certificado de voluntades (Ministerio de Justicia), copia del testamento autorizada (notario) y justificante del pago de sucesiones (Hacienda).

Tienes que presentar al banco tu documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte), las tarjetas o libretas asociadas a la cuenta y la solicitud de cancelación por escrito. En caso de que haya varios titulares, también tendrás que presentar la firma de todos ellos en la solicitud de cierre.

Más sobre cuentas