politica   Política editorial
¿Cómo cambiar de banco en 2024? Proceso y requisitos para cambiar de cuenta, nómina o pensión

¿Cómo cambiar de banco en 2024? Proceso y requisitos para cambiar de cuenta, nómina o pensión

Última actualización: 19 de enero de 2024 Autor:

Cambiar de banco parece complicado, pero es más fácil de lo que piensas. Elige un banco que se adapte a tus necesidades, haz un traslado de tu cuenta bancaria, cambia domiciliaciones como la pensión o los recibos y cierra tu vieja cuenta.

¿Por qué cambiar de banco?

Cambiar el dinero de un banco a otro se ha vuelto muy fácil desde la aparición de la ley de traslado de cuentas de pago. Hasta hace unos años, trasladar una cuenta bancaria era más complicado porque los bancos complicaban el proceso de cambio para conservar a sus clientes. Gracias a esta nueva ley, el cambio de banco es mucho más rápido.

Hoy en día los bancos se encargan de todas las gestiones. Trasladar las domiciliaciones a otro banco, las nóminas o los recibos, es un proceso sencillo.

Según un estudio realizado por Nickel (Nickel, 2022), 1 de cada 4 españoles se planteó abrir una cuenta en otro banco durante 2022. Además, este estudio también muestra cómo un 51,6% de los españoles afirma o piensa cambiarse de banco.

españoles que se plantean cambiar de banco

¿Cuáles son los motivos más comunes para cambiar de entidad?

Entre los motivos principales para el cambio de banco, destacan el cobro de nuevas comisiones, la mala atención al cliente o la contratación de nuevos productos.

motivos principales para cambiar de banco

¿Cómo cambiar una cuenta bancaria de banco?

Con la nueva ley de transferencias de pago (Boletín Oficial del Estado [BOE], 2019), cambiar una cuenta bancaria de banco lleva un máximo de 12 días.

El proceso para cambiarte de banco es sencillo:

Tu nuevo banco solicitará la información restante a tu banco actual en máximo 2 días. Para realizar la portabilidad bancaria también solicitará un informe con todos los pagos y cobros habituales, la transferencia de tu dinero y el cierre de la cuenta bancaria actual. Este proceso puede durar hasta 5 días para asegurarse de que se ha hecho correctamente y es gratuito.

El proceso de cambio de banco se inicia en el momento que el cliente lo solicite. En caso de haber varios titulares, deberán solicitar ambos el proceso.

¿Qué tener en cuenta antes del cambio?

Antes de cambiar de un banco a otro debes tener en cuenta una serie de cosas para no tener problemas futuros o incurrir en comisiones durante el traslado.

¿Hay requisitos para cambiar de banco?

Al hacer un traslado de cuenta bancaria debes tener en cuenta los requisitos mínimos para poder hacer el cambio de banco. Estos requisitos se basan principalmente en no tener responsabilidades con el banco actual y cumplir ciertas condiciones determinantes al abrir una cuenta bancaria.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta en 2024?

Hay una gran variedad de opciones en el mercado financiero si te planteas cambiar de banco. Te recomendamos elegir una cuenta sin comisiones, que incluya la posibilidad de domiciliar la nómina y que cuente con tarjetas gratis.

Aquí tienes varios bancos en España con muy buenas condiciones para el cambio:

Contrata en minutos

Cuenta Online BBVA

VER OFERTA
Valoración: 4.5
info
  • Sin comisiones de emisión o mantenimiento
  • Sin vinculaciones ni nómina
  • No tiene requisitos ni condiciones
¡Últimos días! Solo hasta el 29/02/2024

Cuenta Online del Sabadell

VER OFERTA
Valoración: 4.5
info
  • Llévate hasta 596€ el primer año
  • Llévate una rentabilidad del 6% TIN los 3 primeros meses
  • 2% TIN los siguientes meses (3% TAE) Saldo máx. 20.000€
  • ¡No tiene comisiones ni condiciones!
  • ¡No tiene permanencia!
Operativa online

Cuenta Open de Openbank

VER OFERTA
Valoración: 5.0
info
  • Sin comisiones ni condiciones
  • No necesitas nómina. 0 ataduras
  • Transferencias gratis y Bizum

¿Cómo cambiar de banco la nómina?

La rapidez actual en los trámites bancarios y la nueva ley de transferencias de pagos ha conseguido que cambiar tu nómina de banco sea una de los trámites que la entidad bancaria receptora hace por tí.

Si utilizas el servicio de traslado de nómina, no tendrás que preocuparte de nada, tu nuevo banco se encargará de hacer la solicitud de cambio.

Por otro lado, también puedes optar por el método tradicional para cambiar de nómina y hacer los trámites correspondientes:

  1. Abre una cuenta nómina en la entidad que hayas elegido a través de nuestro comparador de cuentas bancarias.
  2. Informa a tu empresa del cambio y solicita que te ingresen la nómina en tu nueva cuenta.
  3. Haz una transferencia del dinero que quieras trasladar al otro banco. Si son todos tus ahorros, recuerda cerrar tu antigua cuenta.

¿Cómo cambiar de banco la pensión?

El cambio de pensión a otro banco también está incluido en la mayoría de servicios de traslado que ofrecen las entidades bancarias. Este servicio es totalmente gratuito y evita tener que acudir a una sucursal física.

Proceso a seguir si el servicio de traslado de pensión está incluido en el nuevo banco:

  1. Acude a la sucursal bancaria del nuevo banco.
  2. Solicita que en el proceso de cambio de cuenta también se envíe una orden para domiciliar la pensión.
  3. El cambio se hará efectivo en el momento que recibas un sms o correo electrónico de confirmación.

En caso de que tu banco no incluya este servicio, tendrás que hacer el trámite a través de uno de los canales habilitados para ello por la Seguridad Social.

Proceso a seguir si el servicio de traslado de pensión no está incluido en tu nuevo banco:

  1. Accede al servicio de modificación de datos bancarios de la Seguridad Social
  2. Cubre los datos correspondientes en la solicitud (Nombre, DNI, teléfono y correo electrónico)
  3. Incluye tu nuevo número de cuenta.
  4. Envía tu solicitud de cambio y el resto de información necesaria.

¿Cómo cambiar de banco los recibos o domiciliaciones?

Para cambiar los recibos de un banco a otro debes seguir un proceso muy parecido al traslado de nómina. Puede que tu nuevo banco tenga incluido un servicio gratuito de traslado, pero también puedes hacer el cambio de forma tradicional.

Si no quieres dejar todo en manos de tu nueva entidad, estos son los pasos a seguir para cambiar tu nómina de banco:

  1. Abre una nueva cuenta que te permita domiciliar recibos. (La mayoría de cuentas nómina, cuentas remuneradas o cuentas sin comisiones cuentan con esta posibilidad)
  2. Contacta con los servicios que hayas domiciliado para cambiar el número de cuenta (Luz, gas, etc)
  3. Traslada todo o una parte de tu capital a tu nueva cuenta.
  4. Cierra tu vieja cuenta cuando el proceso de cambio se haya realizado.

Muchos bancos cuentan con un servicio especial de cambio de recibos. Este es el caso del BBVA, que cuenta con un servicio para domiciliar recibos donde ellos se encargan de toda la gestión (portabilidad bancaria). Una foto del recibo, una factura digital o la conexión con tu antiguo banco es lo único que necesitan.

¿Qué ventajas tiene el cambio de banco?

El estudio de Nickel sobre “Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario” refleja cuáles son los motivos que más valoran los españoles al cambiar de banco. Entre los 3 motivos más importantes se encuentran; la facilidad para abrir una cuenta y las tarifas claras, con un 82,1%, la buena atención al cliente, con un 71,8% y la cercanía de los cajeros, con un 68,1%.

Además, cambiar de banco también te puede ayudar a pagar menos comisiones, aprovecharte de ofertas de apertura, descuentos o generar intereses con tus ahorros.

¿Qué errores evitar cuando cambias de banco?

Antes de trasladar tu dinero a otra entidad, tenemos algunos consejos que darte. Hay una serie de errores que debes evitar al cambiarte de banco.

¿Qué hacer para cancelar tu cuenta actual?

Para cancelar una cuenta debes tener en cuenta si tiene varios titulares. Si es una cuenta solidaria, uno de los titulares puede cancelarla directamente. En caso de que sea mancomunada, serán necesarias las firmas de ambos para la cancelación. Además, los representantes en cuenta también pueden llevar a cabo este proceso sin necesidad de titulares

Por otro lado, muchas entidades ya permiten la cancelación de la cuenta online, a través de su app móvil o incluso mandando una carta certificada a la entidad que indice la solicitud de cierre. Igualmente, en caso de hacerlo en una oficina, este es el proceso que debes seguir:

Referencias

Escrito por:

Periodista financiero independiente
Aitor Pereira es un periodista independiente especializado en el sector financiero con varios años de experiencia. Forma parte del equipo de redacción de contenido de Cuentabancaria.

Preguntas frecuentes sobre cambiar de banco

La cancelación de una cuenta bancaria no tiene ningún coste excepto si no existe permanencia con el banco actual o si el contrato se efectuó durante los 6 meses anteriores.

Cambiar de banco lleva un máximo de 12 días. Durante los 5 primeros días tu nuevo banco solicitará la información necesaria a tu antigua entidad, pero el proceso puede demorar hasta 12 días si existe alguna permanencia o vinculación.

La contratación de un préstamo bancario no implica vinculación con la entidad. Igualmente, debemos mantener la cuenta de cobro abierta para seguir haciendo frente a los pagos del préstamo.

No. Una cuenta bancaria va asociada al banco donde se abrió. La única opción para cambiar de banco sin cambiar de cuenta es abrir una nueva cuenta en otra entidad y operar con ambas.

Si, cambiar de banco no tiene coste. El traslado de cuenta es gratuito actualmente, pero existen cuentas sin comisiones que no tienen coste de apertura ni de mantenimiento.