Los dígitos de control o DC son la principal medida de seguridad al hacer movimientos de dinero desde tu cuenta bancaria. El objetivo principal de los códigos de control es identificar y verificar que el IBAN de una cuenta es correcto, además de detectar todo tipo de errores al hacer una transacción.
¿Qué es el dígito de control de una cuenta bancaria?
Aunque se utiliza en muchos ámbitos, el dígito de control de una cuenta bancaria es un bloque de dos números que forman parte del IBAN y se utiliza para verificar que los datos son correctos a nivel informático. También se denomina dígito verificador o clave de control.
Son una garantía para evitar errores a la hora de introducir el IBAN. Estos se calculan a través de un algoritmo que valida el resto de números.
También permiten que la entidad bancaria del cliente que realiza una transferencia de un banco a otro pueda verificar que el destino del envío es correcto.
¿Cómo calcular los códigos de control de una cuenta?
El código de control se calcula basándose en el resto de dígitos que forman el IBAN aplicando un algoritmo matemático.
Principalmente, se utilizan dos métodos de cálculo; el módulo 10 y el módulo 11. El primero se basa en el algoritmo de Luhn y el segundo utiliza un sistema aritmético para obtener el resultado.
Para calcular el primer dígito de control se utilizan 7 de los 8 primeros dígitos del CCC (Código de Cuenta Cliente) que corresponden al código de entidad y los 3 últimos dígitos del código de oficina. Para calcular el segundo dígito de control se usan los 10 últimos dígitos del IBAN que corresponden con el número de cuenta.
Calcular el primer dígito del código de control
Necesitarás los 7 dígitos del CCC que corresponden a los 4 números del código de entidad y los últimos 3 números del código de oficina.
Para el ejemplo utilizaremos estos números: 2038165
- Establece una ponderación para cada uno de los números con el objetivo de asignar más o menos importancia a cada uno ellos y multiplica estos dígitos empezando por el último.
- 5 se multiplica por 2
- 6 se multiplica por 3
- 1 se multiplica por 4
- 8 se multiplica por 5
- 3 se multiplica por 6
- 0 se multiplica por 7
- 2 se multiplica por 2
- Suma los resultados: 10 + 18 + 4 + 40 + 18 + 0 + 4 = 94
- Divide el resultado entre 11 para aplicar el módulo 11 y quédate con el resto de la operación: 94/11=8 (El resto es 6)
- Resta el resultado a 11: 11-6 = 5. 5 sería el primer dígito de control
Calcular el segundo dígito del código de control
En este caso debes utilizar los 10 dígitos que componen el número de cuenta. Para este ejemplo utilizaremos el siguiente número: 0123456789
- Establece una ponderación para cada uno de los dígitos, como hicimos en el ejemplo anterior:
- 9 se multiplica por 1
- 8 se multiplica por 2
- 7 se multiplica por 3
- 6 se multiplica por 4
- 5 se multiplica por 5
- 4 se multiplica por 6
- 3 se multiplica por 1
- 2 se multiplica por 2
- 1 se multiplica por 3
- 0 se multiplica por 4
- Suma los resultados de las multiplicaciones: 9 + 16 + 21 + 24 + 25 + 24 + 3 + 4 + 3 + 0 = 129
- Divide el resultado entre 11 para aplicar el módulo 11 y quédate con el resto de la operación: 129 / 11 = 11 (El resto es 8)
- Resta el resultado a 11: 11-8 = 3. 3 sería el segundo dígito de control
En base a los dos ejemplos anteriores, el código de control de esta cuenta bancaria es 53.
¿Dónde están los dígitos de control en el IBAN?
El código IBAN (International Bank Account Number) cuenta con dos códigos de control compuestos por dos dígitos cada uno:
- El primer DC son 2 dígitos que se encuentran justo después del código del país (ES) y que ocupan las posiciones 3 y 4 en el IBAN.
- El segundo DC también está compuesto por 2 dígitos que ocupan las posiciones 13 y 14 en el IBAN, justo después del código de oficina.
Escrito por:
Preguntas frecuentes sobre el DC
El dígito de control de una cuenta bancaria forma parte del IBAN y se compone de 2 números.
Puedes ver el dígito de control en cualquier documento de tu entidad bancaria donde aparezca tu IBAN. Igualmente, también puedes conseguirlo en tu área de cliente o contactando con tu entidad.
Más sobre códigos bancarios