politica   Política editorial
Código Cuenta Cliente (CCC) ¿Qué es y como saber el de tu cuenta bancaria?

Código Cuenta Cliente (CCC) ¿Qué es y como saber el de tu cuenta bancaria?

Última actualización: 14 de mayo de 2024 Autor:

El Código Cuenta Cliente o CCC fue el método principal para identificar cuentas bancarias en España hasta 2014. Ahora forma parte del IBAN pero sigue siendo importante para conocer elementos como el banco o el tipo de entidad en una transferencia. Te explicamos que es exactamente este código, como encontrar el tuyo y su relación con el IBAN.

El Código Cuenta Cliente forma parte del IBAN de tu cuenta bancaria y es importante conocerlo. Hace años que no es necesario en la mayoría de operaciones dentro de España, pero ofrece información valiosa que puedes aprovechar para transferencias nacionales o cualquier movimiento de capital dentro de territorio español.

Código Cuenta Cliente: ¿Qué es el CCC de una cuenta bancaria?

Las siglas CCC hacen referencia al Código Cuenta Cliente. Es la codificación numérica de 20 dígitos utilizada en España hasta 2014 para identificar una cuenta bancaria. Actualmente se ha sustituido por el IBAN.

Se empezó a utilizar a finales de la década de los 80 para identificar cuentas bancarias, facilitar el intercambio de datos entre entidades y mejorar la eficacia de las transacciones bancarias. A partir de Febrero de 2014 el CCC fue sustituido de forma definitiva por el IBAN.

En el caso de España y como indica el reglamento establecido por la Unión Europea en el año 2012 (Unión Europea [UE], 2012), ciertos instrumentos de pago pudieron prorrogar esta fecha hasta el 1 de febrero de 2016.

¿Qué significa el Código de Cuenta Cliente?

El código de cuenta cliente está estandarizado y tiene 20 dígitos repartidos en cuatro grupos:

Además, como presenta el Banco de España en uno de sus artículos (Banco de España [BDE], 2022), el primer número del grupo inicial también ofrece información sobre el tipo de institución:

¿Cómo se representa?

ejemplo codigo cuenta cliente

Ejemplo de CCC: Si el IBAN de la cuenta bancaria es ES02 0128 7392 1258 2688 6773, el CCC es 0128 7392 1258 2688 6773

Número CCC e IBAN: ¿son lo mismo?

Tanto el CCC como el IBAN (International Bank Account Number) son métodos para identificar una cuenta bancaria específica, aunque con diferencias.

El CCC está formado sólo por números, a diferencia del IBAN que también incluye letras.

Por otro lado, el Código Cuenta Cliente llega hasta los 20 dígitos. El IBAN completo en España está formado por 2 letras y 22 dígitos, completando un código alfanumérico de hasta 24. Este último incluye los 20 dígitos del antiguo Código de Cuenta Cliente, a los que le añade 4 caracteres alfanuméricos al principio que indican el país de procedencia de la cuenta.

La principal diferencia es que el IBAN es el estándar internacional que permite identificar cuentas bancarias para transferencias entre países fuera de la zona SEPA. A diferencia del CCC español, que sólo era válido a nivel nacional. Además, para pagos fuera de la Unión Europea también es necesario el SWIFT/BIC.

Referencias

Escrito por:

Periodista financiero independiente
Aitor Pereira es un periodista independiente especializado en el sector financiero con varios años de experiencia. Forma parte del equipo de redacción de contenido de Cuentabancaria.

Preguntas frecuentes sobre el Código de Cuenta Cliente (CCC)

Puedes encontrar tu CCC en el IBAN de tu cuenta bancaria. Este corresponde a los últimos 20 números que forman el IBAN.

Más sobre códigos bancarios