Inicio Blog Cuáles son las horas de corte para transferencias por banco

Cuáles son las horas de corte para transferencias por banco

4 May 2022 por Rubén Forján

Una de las dudas más frecuentes de las transferencias bancarias es la hora de recepción del ingreso al banco de destino. El plazo de entrega estará supeditado a la hora en que realicemos el ingreso y a los horarios de cada entidad bancaria.

Aunque las transferencias bancarias están regidas por los horarios de cada entidad bancaria, existe legislación que establece unos límites. La legislación europea, a través de la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 sobre servicios de pago en el mercado interior, fijan un día hábil para finalizar la operación:

(82)

En aras de una mayor eficiencia de los pagos en toda la Unión, todos los pagos iniciados por el ordenante y denominados en euros o en otra moneda de un Estado miembro no perteneciente a la zona del euro, incluidas las transferencias y los servicios de envío de dinero, deben respetar un plazo máximo de ejecución de un día

Qué son las horas de corte para transferencias bancarias

Esta expresión se refiere al momento en el que llegará una transferencia a nuestro banco de destino en un día hábil (todos los días del año excepto sábados, domingos y festivos nacionales, autonómicos y locales).

La hora de corte a la que hay que atender es a la hora del banco de origen, desde el que se realiza el envío de dinero. También hay que considerar el banco de destino, porque puede llegar a recibir el ingreso en su base en otro horario distinto y no llegar a computarse en el mismo día hábil.

Pongamos por caso, si la hora de corte del banco de origen son las 16.00h y realizamos la transferencia a las 12.30h, sabremos que llegará al día siguiente. En cambio, si realizamos la transferencia a las 18.00h, esta se efectuará en un plazo de dos días hábiles.

En el caso de las transferencias realizadas en un mismo banco, bien sean en cuentas del mismo titular o no, se realizarán prácticamente al momento.

Hora de corte para transferencias (por banco)

Las horas de corte vienen marcadas por cada entidad bancaria. Esta información la proporcionan los propios bancos, puede llegar a variar con el paso de los años y contar con sus propias particularidades:

BANCO HORA DE CORTE
ABANCA 12:00h
Bankinter 13:00h
BBVA 16:00h
Deustche Bank 15:45h
EVO Banco 20:00h*
ING Direct 11:00h**
Kutxabank 14:30h
N26 18:00h
Openbank 16:30h
Sabadell 17:00h
Santander 14:00h
Unicaja 14:00h
WiZink 14:00h

*En el caso de EVO Banco, las transferencias hechas antes de las 10:00h pueden a llegar a recibirse durante el mismo día, dependiendo del banco de destino.

**En el caso de ING Direct, las transferencias efectuadas antes de las 13:00h pueden a llegar a recibirse durante el mismo día, dependiendo del banco de destino. Las que se hagan entre las 13.00h y las 19.30h, tardarán un día hábil.

Qué días se pueden hacer transferencias bancarias

Cualquier día laborable en el que el banco de origen se encuentre abierto. Recuerda que si estás pensando en un ingreso inmediato, cuanto más temprana sea la hora a la que hagas la transferencia bancaria y si sucede durante los primeros días de la semana (sin un festivo cercano), antes se efectuará.

Dependiendo del tipo de transferencia bancaria que se haga (área geográfica, plazo, periodicidad…) pueden variar plazos:

TIPO DE TRANSFERENCIA PLAZO
Traspaso Durante el mismo día
Transferencia nacional urgente Durante el mismo día
Transferencia SEPA inmediata Durante el mismo día
Transferencia ordinaria 1 día hábil
Transferencia SEPA ordinaria 1 día hábil
Transferencia internacional Entre 2 hasta 5 días

Qué datos necesito para hacer una transferencia

Esta operación bancaria, por muy básica que resulte, necesita una serie de datos para efectuarse:

  • El número de cuenta bancaria en el que se desea abonar la transferencia
  • El nombre completo del titular de la cuenta de destino
  • El concepto, donde figura el motivo de la transferencia
  • De carácter opcional, un correo electrónico o un número de teléfono móvil al que notificar por SMS o por mail el ingreso una vez se efectúe
En resumen, el aspecto clave con los horarios de las transferencias bancarias es prestar atención a la hora corte del banco desde el que se ordenará la transferencia. Si se realiza antes de la hora de corte, el plazo máximo de la transferencia será de 1 día hábil, mientras que lo realizamos después, puede llegar a demorarse hasta 2 días (siempre que sean en territorio nacional).

Escrito por:

Rubén Forján

Periodista financiero

He trabajado en portales web de noticias económicas e información del mercado bursátil. En CuentaBancaria aporto todas las claves que interesan a nivel de usuario para alcanzar el máximo ahorro y las mejores condiciones como cliente.

BBVA - Cuenta Online sin comisiones

Sin comisiones de emisión, de mantenimiento, de administración ni de retirada de efectivo en cajeros.


Artículos relacionados

cambiar nomina a otro banco

Cómo cambiar una nómina a otro banco

Si has pensado en cambiar de entidad bancaria porque ya no te ofrece ningún beneficio ni ventajas, te explicamos cómo cambiar tu nómina a otro banco. Paso a paso, fácil, sencillo y sin costes. 

Leer más >
bancos mas solventes de españa

¿Cuáles son los bancos más solventes de España en 2022?

En épocas de incertidumbre económica, cualquiera que esté pensando en contratar productos o servicios financieros quiere garantías de estabilidad. En este artículo podrás consultar el ranking de los bancos españoles con mayor solvencia en 2022.

Leer más >
cuenta bancaria no residentes

Cómo abrir una cuenta bancaria para no residentes en España

En España existen entidades bancarias que permiten abrir una cuenta bancaria para extranjeros no residentes. En esta entrada detallamos qué documentación es necesaria para este proceso y los pasos a seguir.

Leer más >