politica   Política editorial
cambiar nomina a otro banco

Cómo cambiar una nómina a otro banco

Última actualización: 25 March 2022 Autor:

Si has pensado en cambiar de entidad bancaria porque ya no te ofrece ningún beneficio ni ventajas, te explicamos cómo cambiar tu nómina a otro banco. Paso a paso, fácil, sencillo y sin costes.

El motivo principal por el que un usuario suele cambiar su cuenta a otro banco suele deberse a que la entidad actual no le ofrece ventajas o inicia a cobrarle comisiones por mantenimiento. Cambiar la cuenta de nómina a otro banco es un movimiento que te permitirá acceder a ofertas disponibles en otras entidades bancarias.

El cambio de banco también puede suponer ventajas con las que no contamos, como disponer de un mayor número de oficinas y cajeros de otras compañías, o la de obtener mejores condiciones en nuestra cuenta nómina de acuerdo a nuestras preferencias.

Por qué cambiar tu nómina de banco

Entre las explicaciones más habituales que argumentan los clientes que deciden cambiar su nómina a la cuenta en otro banco, las razones más comunes son las siguientes:

  • Mala atención al cliente en tu banco actual. Un detalle que podría resultar insignificante, pero que acaba penalizando mucho a las entidades bancarias, ya que los clientes esperan como mínimo un trato de cortesía al depositar su confianza y ahorros en sus cuentas.
  • Cobro de comisiones o su aumento progresivo. Algunos bancos no suelen cobrar comisión de apertura de cuenta ni de mantenimiento durante los primeros años, pero después acaban cobrando considerables cantidades en cuentas nómina.
  • Promociones y ofertas exclusivas en otros bancos. Un reclamo muy habitual en muchos bancos en ofrecer una cantidad de dinero en bruto, precios reducidos en cadenas comerciales o cupones regalo en experiencias turísticas.
  • Condición indispensable para optar a un producto bancario. Algunos productos bancarios como préstamos personales o hipotecas con buenas condiciones obligan a tener la nómina domiciliada en una cuenta bancaria de su entidad.

Ofertas para Cambiar tu Cuenta Nómina

Muchos bancos ofrecen condiciones flexibles y promociones muy interesantes a la hora de cambiar tu cuenta nómina a otro banco:

Requisitos al cambiar tu nómina de banco

Tanto en tu banco actual como en cualquier banco en el que piensas abrir tu cuenta nómina, recuerda que existen una serie de requisitos comunes en todas las entidades bancarias:

  • Ingreso mensual recurrente. Abrir una cuenta nómina implica contar con unos ingresos periódicos que suelen tener carácter mensual. La cantidad mínima a ingresar cada mes depende de lo fijado por cada banco.
  • Plazo mínimo de permanencia. Algunos bancos no llevan asociado este requisito a la hora de abrir una cuenta nómina, pero sí que es habitual en el caso de que hayas accedido a alguna promoción exclusiva.
  • Adquisición de una tarjeta bancaria. Lo más común es que la apertura de una cuenta nómina implique el alta de una tarjeta asociada (de crédito o de débito), y de la que deberás informarte si implica más compromisos o comisiones.
  • Contratación de otros productos financieros. Algunos bancos solicitan a sus clientes de cuenta nómina dar de alta otros servicios, como abrir una cuenta ahorro o contratar algún tipo de seguro (hogar, vida…).

Pasos para cambiar tu nómina de banco

El proceso de cambiar la nómina de tu banco actual a otro resulta muy sencillo, aunque conviene comprobar bien detalles importantes como si en el contrato se hace referencia a compromiso de permanencia o tenemos asociado un producto bancario que nos impida cambiarnos de banco en un plazo determinado.

1º paso: abrir la cuenta en el nuevo banco

La primera decisión a la hora de cambiar de banco será tener claro en qué banco quieres realizar tu traspaso de cuenta nómina. Cuando ya tengas claro que tu banco actual no cuente con compromiso de permanencia ni tengas algún servicio asociado que te mantenga atado a la entidad, podrás pedir la apertura de la cuenta nómina en el banco nuevo.

Por lo general, los bancos suelen ofrecer facilidades a la hora de abrir una cuenta nómina y este proceso se puede resolver tanto a nivel presencial como en procesos 100% online. Todo dependerá de tus preferencias y el nivel de digitalización de la entidad bancaria.

En esta primera fase recuerda cambiar la domiciliación de todos tus recibos, retirar el dinero en cuenta y finiquitar tus trasferencias pendientes para evitar problemas en el futuro y no dejar ningún cabo suelto con tu anterior banco.

2º paso: notificar el cambio de cuenta nómina a tu empresa

Una vez ya tengas confirmada la apertura de la cuenta bancaria en la nueva entidad bancaria, será necesario informar en tu empresa del cambio de cuenta nómina para que procedan a cambiar el número de cuenta al domiciliar tu ingreso salarial.

De esta manera, podrás cobrar la nómina en otra cuenta. Eso sí, recuerda consultar con el nuevo banco los pormenores de esta operación, para contar con su asesoramiento en la fase de avisar a tu empresa y antes de cancelar la cuenta con tu anterior banco.

3º paso: cancelar la cuenta nómina en tu anterior banco

Cuando confirmes con tu nuevo banco y con tu empresa el cambio de cuenta para el ingreso de tu nómina, lo que quedará pendiente será cancelar la cuenta nómina en tu anterior banco.

Cuanto antes notifiques a tu anterior banco del cambio, evitarás problemas futuros por la falta de información. Este paso podrás hacerlo presencialmente en la oficina, online o a través de una llamada de teléfono, dependiendo del grado de digitalización de la compañía.

No está de más solicitar a tu anterior banco un certificado de cancelación de la cuenta nómina, para tener documentación de todo este proceso.

¿Puedo llevarme la nómina a otro banco teniendo hipoteca?

Sí, es posible cambiar la nómina a otro banco aun teniendo contratada una hipoteca. La clave de este proceso es comprobar bien las condiciones en la escritura del contrato de la hipoteca. En algunos casos, es posible que este cambio de entidad implique alguna pérdida en la bonificación asociada a la domiciliación de la nómina en la entidad que te ha concedido el préstamo.

¿Puedo cambiar mi nómina de banco si tengo deudas?

Una vez aclarado que el cambio de nómina de tu cuenta actual a la de otro banco supone un trámite muy sencillo, una de las dudas más habituales es qué sucede si tenemos préstamos o deudas asociados a esa cuenta. Puedes cambiarte de nómina independientemente de los compromisos que hayas adquirido con el banco.

Si el compromiso de devolución de la deuda todavía sigue vigente, deberás asegurarte que antes de cancelar esa cuenta deberás tener liquidez suficiente como para cubrir todos los gastos. En caso de que no sea así, puede que al importe original del pago se sumen intereses de penalización por cancelar tu cuenta nómina antes de saldar toda la deuda.

Escrito por:

Periodista financiero
He trabajado en portales web de noticias económicas e información del mercado bursátil. En CuentaBancaria aporto todas las claves que interesan a nivel de usuario para alcanzar el máximo ahorro y las mejores condiciones como cliente.

Artículos relacionados

cuenta bancaria no residentes
28 Apr

En España existen entidades bancarias que permiten abrir una cuenta bancaria para extranjeros no residentes. En esta entrada detallamos qué documentación es necesaria para este proceso y los pasos a seguir.

bancos mas solventes de españa
03 Feb

En épocas de incertidumbre económica, cualquiera que esté pensando en contratar productos o servicios financieros quiere garantías de estabilidad. En este artículo podrás consultar el ranking de los bancos españoles con mayor solvencia en 2022.

hora corte transferencia
04 May

Una de las dudas más frecuentes de las transferencias bancarias es la hora de recepción del ingreso al banco de destino. El plazo de entrega estará supeditado a la hora en que realicemos el ingreso y a los horarios de cada entidad bancaria.