politica   Política editorial
bancos mas solventes de españa

¿Cuáles son los bancos más solventes de España en 2022?

Última actualización: 3 February 2022 Autor:

En épocas de incertidumbre económica, cualquiera que esté pensando en contratar productos o servicios financieros quiere garantías de estabilidad. En este artículo podrás consultar el ranking de los bancos españoles con mayor solvencia en 2022.

Antes de contratar cualquier producto financiero, está claro que la entidad bancaria es un aspecto determinante para decantar nuestra elección. No solo importa el precio o las condiciones de una cuenta bancaria, hipoteca o tarjeta; sino que la reputación, solvencia y trayectoria del banco van a suponer una importante garantía de estabilidad.

Qué es la solvencia bancaria

La solvencia de los bancos es un término que hace referencia a la capacidad financiera que tienen dichas entidades para enfrentarse a sus pagos con los recursos correspondientes a su patrimonio. En resumidas cuentas, una relación entre lo que el banco tiene y lo que debe.

Este indicador se utiliza para conocer si un banco dispone de recursos propios suficientes para hacer frente a sus compromisos. El nivel de solvencia calcula el porcentaje de capital de un banco en relación a sus activos con riesgo en eventuales escenarios adversos. Cuanto mayor sea el porcentaje de capital, mejor será su salud financiera.

Cómo se calcula la solvencia de los bancos

La ratio de solvencia se calcula con la siguiente fórmula:

Ratio de solvencia = Recursos propios / APRs (Activos ponderados por el riesgo)

De esta manera, se obtiene un porcentaje entre el patrimonio del banco y la deuda emitida. El resultado puede variar en función de los elementos que formen el capital, y los activos y la ponderación del riesgo de los mismos.

Para afirmar que una entidad bancaria es solvente, el resultado tendrá que ser superior a 8,5%. A mayor ratio, más capacidad tendrá para hacer frente a sus pagos.

Qué organismos miden la solvencia de un banco

Por lo general, existen agencias crediticias que son las encargadas de elaborar un ranking en el que comparar distintas entidades bancarias. Algunos de los más importantes a nivel mundial son Fitch, Standard & Poor’s o Moody’s. A nivel europeo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) es uno de los mayores referentes en la materia.

Listado de los bancos más solventes en España en 2022

La ratio de capital de máxima calidad, también conocida como CET1 Capital fully-loaded, indica el nivel de solvencia de una entidad bancaria. Consiste en el porcentaje de capital que tiene un banco en relación a sus activos con riesgo a día de hoy. Cuanto mayor sea este porcentaje, mejor nivel de solvencia económica tendrá el banco.

Según el ejercicio de Transparencia de la EBA estos son los bancos españoles con mejor solvencia económica en 2022:

Entidad bancaria Ratio CET1
Unicaja 17,7%
Kutxabank 17%
BBVA 14,2%
Banco Cooperativo- Grupo Cajamar 12,9%
Ibercaja 12,7%
Caixabank 12,5%
Abanca 12,5%
Bankinter 12,2%
Banco Sabadell 11,9%
Banco Santander 11,7%

Fuente: ‘EU-wide Transparency Exercise’. Autoridad Bancaria Europea-EBA (fecha de publicación: diciembre de 2021)

La solvencia de los bancos españoles en el contexto europeo

Gracias a la intervención pública masiva, la crisis del COVID-19 desde inicios del 2020 apenas ha mermado la solvencia de la banca a nivel europeo. A lo largo de 2021 y desde los primeros compases de 2022, la Agencia Bancaria Europea (EBA) ha pedido a los bancos prudencia a la hora de gestionar los mecanismos de remuneración.

A nivel europeo, la ratio CET1 se mantuvo en 15,5% durante el segundo trimestre de 2021, a lo que contribuyeron los buenos resultados de la primera mitad del año, así como la disponibilidad de fondos en el mercado y la financiación garantizada por Banco Central Europeo (BCE). Una media que solo dos bancos españoles han sido capaces de superar (Unicaja y Kutxabank).

Escrito por:

Periodista financiero
He trabajado en portales web de noticias económicas e información del mercado bursátil. En CuentaBancaria aporto todas las claves que interesan a nivel de usuario para alcanzar el máximo ahorro y las mejores condiciones como cliente.

Artículos relacionados

hora corte transferencia
04 May

Una de las dudas más frecuentes de las transferencias bancarias es la hora de recepción del ingreso al banco de destino. El plazo de entrega estará supeditado a la hora en que realicemos el ingreso y a los horarios de cada entidad bancaria.

cuenta bancaria no residentes
28 Apr

En España existen entidades bancarias que permiten abrir una cuenta bancaria para extranjeros no residentes. En esta entrada detallamos qué documentación es necesaria para este proceso y los pasos a seguir.

cambiar nomina a otro banco
25 Mar

Si has pensado en cambiar de entidad bancaria porque ya no te ofrece ningún beneficio ni ventajas, te explicamos cómo cambiar tu nómina a otro banco. Paso a paso, fácil, sencillo y sin costes.