politica   Política editorial
cuenta bancaria no residentes

Cómo abrir una cuenta bancaria para no residentes en España

Última actualización: 28 April 2022 Autor:

En España existen entidades bancarias que permiten abrir una cuenta bancaria para extranjeros no residentes. En esta entrada detallamos qué documentación es necesaria para este proceso y los pasos a seguir.

Cualquier extranjero en España puede solicitar la apertura de una cuenta bancaria. Sin embargo, existen diferentes tipos de extranjería que implican trámites y documentación distinta a la hora de proceder a la apertura de una cuenta bancaria. En este artículo explicaremos los detalles más importantes para aclarar cómo abrir una cuenta bancaria si eres extranjero sin residencia en España.

Diferencia entre extranjeros residentes y no residentes

La legislación española hace distinción entre los extranjeros residentes y no residentes. Para considerar que un extranjero tiene residencia en España debe permanecer más de 183 días en territorio español durante año natural (computando ausencias esporádicas, salvo que acredite su residencia fiscal en otro país), radicar en España el núcleo principal de sus actividades económicas y, en caso de contar con cónyuge, que resida habitualmente en España o los hijos menores de edad que dependan de esta persona.

En caso de que no se cumpla alguna de estas condiciones, la persona en cuestión será considerado un extranjero no residente. En cualquier caso, tanto los extranjeros residentes como los que no lo sean, podrán abrir una cuenta bancaria en España. La diferencia principal radica en la documentación requerida para abrir la cuenta, ya que los residentes pueden contar con un documento de identificación expedido por la administración española.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria siendo no residente

Las entidades bancarias suelen exigir el Certificado de No Residente como documento indispensable para abrir una cuenta bancaria, en caso de ser un extranjero no residente. Este certificado se puede obtener con un procedimiento sencillo cumpliendo unos requisitos mínimos.

Qué se necesita para obtener el Certificado de No Residente

Como informa la web del Portal de Inmigración del gobierno de España, los requisitos para obtener el Certificado de No Residente son:

  • Encontrarse en España en situación regular.
  • Solicitarlo por intereses económicos, profesionales o sociales, tales como pedir la apertura de una cuenta bancaria, y comunicar los motivos.

La documentación exigible para solicitar el certificado son un impreso de solicitud en modelo oficial (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante extranjero; una copia del pasaporte completo y un justificante donde se comunican las causas de la solicitud. Todos estos documentos se deberán aportar exhibiendo los originales en el momento de presentar la solicitud.

El procedimiento indica que el extranjero solicitante debe personarse en cualquier oficina de la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil, o en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio. Una vez presentada toda la documentación, el plazo de resolución de la solicitud puede demorarse en tramitar entre 5 y 10 días hasta recibir el Certificado de No Residente.

Documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria

Una vez conseguido el Certificado de No Residente, este documento sumado al pasaporte original y una copia bastarán para proceder a la apertura de una cuenta bancaria para extranjeros no residentes. Dependiendo de las exigencias de cada entidad bancaria, puede llegar a pedirse documentos extra como:

  • Extracto bancario del país de origen del extranjero
  • Facturas recientes que verifiquen la autenticidad del domicilio
  • Justificante de ingresos laborales o documento acreditativo a nivel profesional.

Características de las cuentas bancarias para no residentes

Las características y comisiones de la cuenta bancaria para los no residentes suelen ser las mismas que para los residentes. La única salvedad que puede existir, sujeta a las condiciones de cada entidad bancaria, será que no lleguen a ofrecer tarjetas de crédito. Todo dependerá del banco y las condiciones que ofrezcan a este tipo de clientes.

Otra particularidad de las cuentas bancarias para los extranjeros sin residencia es que pueden llegar a tener una duración limitada. Si un no residente quiere mantener su cuenta activa, se verá obligado a renovar su certificado de no residente cada dos años. En caso de que no se resuelva esta condición, la propia entidad bancaria se encargará de cerrar la cuenta bancaria automáticamente.

 

Escrito por:

Periodista financiero
He trabajado en portales web de noticias económicas e información del mercado bursátil. En CuentaBancaria aporto todas las claves que interesan a nivel de usuario para alcanzar el máximo ahorro y las mejores condiciones como cliente.

Artículos relacionados

bancos mas solventes de españa
03 Feb

En épocas de incertidumbre económica, cualquiera que esté pensando en contratar productos o servicios financieros quiere garantías de estabilidad. En este artículo podrás consultar el ranking de los bancos españoles con mayor solvencia en 2022.

hora corte transferencia
04 May

Una de las dudas más frecuentes de las transferencias bancarias es la hora de recepción del ingreso al banco de destino. El plazo de entrega estará supeditado a la hora en que realicemos el ingreso y a los horarios de cada entidad bancaria.

cambiar nomina a otro banco
25 Mar

Si has pensado en cambiar de entidad bancaria porque ya no te ofrece ningún beneficio ni ventajas, te explicamos cómo cambiar tu nómina a otro banco. Paso a paso, fácil, sencillo y sin costes.