Inicio Bancos

¡Descubre los principales bancos que operan en España y todos los productos que tienen disponibles actualmente en el mercado!

bbva

BBVA

El BBVA tiene su origen en Bilbao y con el paso de los años se ha convertido en una de las entidades financieras más grandes del mundo y en el primer banco español en tener presencia fuera de España. ¡Conoce todos los productos para particulares y las opiniones sobre este banco!

Ver productos del BBVA
bankinter

Bankinter

Bankinter es un banco español que tiene su sede en Madrid. Es uno de las 5 bancos más grandes de España y gracias al atractivo de sus productos bancarios muchos usuarios han apostado la compañía naranja. ¡Descubre todos sus productos bancarios!

Ver productos de Bankinter
santander

Santander

El Banco Santander nace en la ciudad de Santander, Cantabria. Su creación hace más de 100 años le ha permitido ser una de las entidades bancarias más grandes del mundo. Descubre todo lo que buscas sobre sus cuentas bancarias y otros productos.

Ver productos del Santander
ing direct

ING Direct

ING Direct nació como una pequeña marca del grupo financiero holandés ING Group. Tiene su sede en España y y ha logrado especializarse en la banca online. Desde hace una década se ha centrado en la apertura de oficinas por todo el país.

Ver productos de ING Direct
liberbank-unicaja

Unicaja Banco - Liberbank

Unicaja, banco surgido de la unión de varias cajas nacionales como Liberbank. Aunque no es de los bancos más grandes de España, los clientes apuestan cada vez más por sus productos gracias a las ventajas que llevan asociados. ¡Descubre el atractivo de sus productos bancarios!

Ver Unicaja - Liberbank
evo banco

EVO Banco

Fue fundado por la unión de varias cajas del norte de España y es conocido por ser uno de los primeros bancos españoles con una operativa online casi completa. Actualmente es propiedad de Bankinter. ¡Descubre toda la información sobre esta entidad y sus productos bancarios!

Ver productos de Evo Banco
sabadell

Banco Sabadell

El Banco Sabadell fundado en 1881 tiene su sede actualmente en Alicante. Se trata del cuarto grupo bancario privado en España, compuesto por diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y participadas. ¡Conoce toda la información sobre sus servicios y productos bancarios!

Ver productos de Sabadell
abanca

ABANCA

Un banco español con origen en Galicia que ya está dentro de las 10 mayores entidades financieras de España. Ya cuenta con más de 700 oficinas por toda España. ¡Conoce todos sus productos bancarios para particulares y empresas!

Ver productos de Abanca

¿Qué es una entidad bancaria?

Una entidad bancaria es una institución financiera pública o privada que administra el dinero de sus clientes a la vez que ofrece préstamos a través de productos y servicios.

¿Qué tipos de bancos hay en España?

 Teniendo en cuenta las características de las entidades financieras españolas actualmente, los tipos de bancos más comunes son:

  • Bancos privados. Los accionistas aportan el capital. Ejemplos: BBVA, Santander, ABANCA, etc.
  • Bancos públicos. Están gestionados por el Estado. Ejemplos: El Banco de España
  • Bancos Mixtos. El capital es aportado tanto por el estado como por los accionistas. Prácticamente ya no existen.
  • Cajas de ahorro. Formadas como entidades sin ánimo de lucro y centradas en la búsqueda de fondos para obras sociales. Prácticamente todas se han unido a bancos más grandes.

¿Cuál es el estado de los bancos españoles actualmente?

En la última década los bancos y cajas en España han pasado por una gran transformación, tanto por la crisis económica en el 2008 como por la situación sanitaria en 2020.

El estado actual del sistema bancario español pasa por todo tipo de fusiones y adquisiciones. El número de bancos ha descendido y han desaparecido un gran número de oficinas físicas. Por otra parte, la banca digital ha evolucionado y la operativa bancaria online es un prioridad.

Igualmente, las entidades financieras y los bancos españoles siguen formando la base de toda la economía. Particulares, empresas y autónomos confían en estas instituciones para obtener capital prestado, administrar sus finanzas personales o realizar planes de pensiones.

¿Cuáles son los bancos más importantes de España?

Aunque toda esta transformación ha llevado a un menor número bancos y cajas en todo el país, España está entre los primeros países de Europa con más entidades bancarias.

Para poder establecer cuáles son los bancos más importantes de España se debe tener en cuenta el volumen de activos que tiene dicha entidad bancaria. Este volumen engloba todo el capital de la entidad, como el efectivo disponible, los títulos de deuda o los intereses generados de hipotecas, préstamos, etc.

Teniendo esto en cuenta, los principales bancos de España son:

EntidadVolumen de activos
Caixabank 674.088
BBVA 399.180
Santander 360.293
Sabadell 250.120
Unicaja-Liberbank 113.600

*Activos en millones de euros | Fuente: Statista

En base a estudios recientes, en 2021, los mayores bancos de España son Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell y Unicaja-Liberbank. CaixaBank ha pasado a ser el banco número 1 en España gracias a la compra de Bankia. Lo mismo pasa con Unicaja-Liberbank, fruto de la fusión entre ambos.

Gran parte de las entidades bancarias más importantes del país también operan en el extranjero y cuentan con presencia internacional, como es el caso del Santander, el BBVA o el Sabadell.

¿Cuántas entidades bancarias hay en España?

Aparte de las entidades bancarias más importantes, existen otros bancos más pequeños e incluso extranjeros que operan en el país. En total, se estima que hay más de 30 entidades bancarias operando España.

Otros bancos que operan en España:

  • Bankinter
  • ABANCA
  • ING
  • Imagin
  • Openbank
  • Evo Banco
  • Banco Popular (Ahora perteneciente al Santander)
  • Ibercaja
  • Kutxabank
  • EBN Banco
  • Andbank
  • Cajamar
  • Bancos autonómicos

Cajas de ahorro en España

Aunque son entidades financieras que en su momento tuvieron mucha importancia en el sistema bancario, desde el año 2015 solo quedan 2 cajas de ahorros activas actualmente:

  • Caixa Ontinyent: procedente de Valencia.
  • Caixa Pollenca: procedente de Mallorca.

¿Cuáles son los bancos más seguros de España?

Para saber cuáles son los bancos españoles más fiables se debe tener en cuenta el ratio de solvencia. Este ratio indica la capacidad que tiene la entidad financiera de afrontar todos sus pagos teniendo en cuenta los recursos disponibles. A mayor ratio, mayor solvencia.

En base a los datos proporcionados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las entidades financieras más fiables en españa son:

EntidadSolvencia
Unicaja-Liberbank 17,7%
Kutxabank 17%
BBVA 14,2%
Ibercaja 12,7%
Abanca 12,5%
CaixaBank 12,5%
Bankinter 12,2%
Sabadell 11,9%
Santander 11,7%

Fuente: EBA (European Banking Authority)

¿Qué bancos internacionales operan en España?

Con el paso de los años y el aumento de la banca online, los bancos extranjeros que operan en España han aumentado de forma considerable. Estas entidades se diferencian principalmente entre las que tienen filiales operando en el país o las que tienen sucursales.

Bancos extranjeros en España:

SucursalesFiliales

ING Direct

Barclays

ICBC

N26

Triodos Bank

 

Banco Pichincha

TargoBank

Deutsche Bank

BNP Paribas

Banco Mediolanum

Banco Cixa Geral

CityBank

Los 10 mejores bancos de España - Ranking de los mejor valorados por nuestro equipo

En base al análisis y estudio diario del mercado bancario, nuestro equipo ha elaborado un top 10 de los mejores bancos en España. Este ranking se ha realizado teniendo en cuenta los productos ofrecidos actualmente, su solvencia y las valoraciones de los clientes.

Lista de los mejores bancos españoles:

BancoCaracterísticasValoración
BBVA Entidad fiable, con productos atractivos para los clientes y con opciones sin comisiones. 9/10
Bankinter Fiable y con productos altamente remunerados muy atractivos para los clientes. 9/10
ABANCA Entidad bancaria de confianza y que ofrece grandes regalos a los clientes que contratan sus productos. 8,5/10
Santander Entidad tradicional, con un gran número de cajeros en todo el país y con una gran experiencia financiera en el pasado. Cuenta con productos muy atractivos para los clientes. 8/10
ING Como demuestra el gran número de valoraciones positivas de sus clientes, cuenta con productos bancarios muy distintos y adaptados a cada necesidad. 8/10
EVO Banco Muy centrado en la operativa online con una cuenta bancaria sin comisiones. 8/10
Liberbank-Unicaja Convertida en una de las entidades más grandes del país, también cuenta con numerosos productos bancarios. Ofrecen regalos a los clientes que contratan con ellos. 7,5/10
OpenBank Dispone de todo tipo de productos bancarios con muy buenas características. Ofrece una cuenta sin comisiones y otra remunerada. 7/10
Kutxabank Su falta de oficinas por todo el territorio nacional le resta puntos a esta entidad. Igualmente, cuenta con productos bancarios muy atractivos y sus hipotecas tienen muy buenas condiciones. 6/10
Sabadell Aunque por volumen de activos ocupa uno de los primeros puestos, las opiniones de los clientes no son muy buenas. 5/10